Tamaños de botella, cuestión muy diversificada

El vino ha de contenerse en un recipiente que lo transporte hasta que llegamos a ingerirlo. Desde tiempos remotos la botella de vidrio fue un invento que hizo que el vino tuviera un continente ideal para este contenido. Como las medidas se fueron estandarizando a lo largo del tiempo hasta llegar a hoy día (y aún ahora existe el Sistema Internacional de Unidades y otros como el Sistema Imperial, con sus variantes como la de Estados Unidos con el Sistema Anglosajón de Unidades), las medidas en cada momento histórico y lugar de establecimiento del nombre de los tamaños de botella variaron considerablemente. Para simplificar, algunos conflictos de nombres surgieron, como la botella Jeroboam, que para Burdeos era de 3 litros (cuatro botellas estándar de ahora de 75 cl) o de 4,5 litros (seis botellas estándar), mientras que para Champagne y Borgoña era únicamente de 4,5 litros. Aunque las formas de botella también variaban, en esta ocasión nos centraremos únicamente en su capacidad volumétrica, que presenta cierta complejidad más allá de un tamaño, un nombre. La procedencia bíblica inspiraba a los antiguos medidores a ojo o cuberos que determinaban antes de tomar medida con un objeto estandarizado la capacidad de las botellas producidas, aunque la Biblia no ha sido la única inspiración; los sistemas de medida se veían entreverados, prueba de ello es que lo que ahora se llama quinta es una quinta parte del galón estadounidense, y una cuarta era una cuarta parte de una botella, dependiendo de si era de Burdeos o de Borgoña, por nombrar diferentes mensuras.

Cuando se ha detectado conflicto entre medidas tomadas en diferentes nomenclaturas, se ha indicado, así como el origen bíblico cuando procede. El volumen se toma en litros, pero su proporción con la botella estandarizada, de 75 centilitros, también orienta mucho cuando se busca su relación con la unidad tomada como base hoy día como botella – aunque todas son botellas, evidentemente. Recorriendo documentación en español, francés, inglés y alemán, aquí un listado de tamaños de botella disponible, españolizando los nombres que tienen equivalente o traducción, pues por ejemplo Balthazar se escribe comúnmente Baltasar en español, uno de los Tres Reyes Magos; hay a quien le parece que poner los nombres en lengua originaria foránea le es cool chic, pero si nos expresamos en español, al menos conocer cómo se escribe y dice: Melchizedek suena muy cool, aunque seguro nos es más familiar Midas, el rey que todo lo que tocaba se convertía en oro en la mitología griega gracias al favor del dios Dionisos (dios del vino) y al que luego Midas renunció pues ni siquiera podía comer los alimentos que tocaba.

La botella más pequeña contemplada es de 10 cl, que la industria aeronáutica ha obligado a que exista para transportarla en equipaje de mano de los pasajeros, como todos los líquidos a bordo a los que queramos tener acceso. Miniaturas hay hasta límites insospechados, siendo algunas botellas de casas de muñecas verdaderamente recipientes de líquidos. La botella más grande jamás construida hasta la fecha se ha localizado en Austria, que poco más y es un depósito de vino con forma de botella – imposible de manejar en una mesa de pocos amigos, a lo sumo junto a la mesa en una reunión de este tipo.

Volumen () Sobre 75 cl Nombre(s) Conflicto Nombre bíblico
0,1 Regalo
0,187 1/4 Benjamín, pony, picolo, chute, parte, cuarto de botella
0,2 Cuarta
0,25 1/3 Chopine
0,375 1/2 3/8, tres octavos, media botella
0,378 Décima
0,5 Doble chopine, Jennie o medio litro
0,62 Clavellín
0,75 1 Estándar, 3/4 o tres cuartos
0,757 Quinta
0,8 Litrón
1 1 + 1/3 Litro
1,5 2 Magnum
2,25 3 María Juana o Tregnum
3 4 Doble magnum o Jeroboam
4,5 6 Rehoboam o Jeroboam
5 Franzia, Box o McKenzie
6 8 Imperial o Matusalén
7,5 10 Narciso
9 12 Salmanazar o Mordechai
11,3 Damajuana
12 16 Baltasar
15 20 Nabucodonosor
18 24 Melchor
20 26 + 2/3 Salomón
26,25 35 Soberano
27 36 Primado o Goliat
30 40 Melquidesec o Midas
50 66 + 2/3 Doble Soberano
93 124 Adelaida
98,5 131 + 1/3 Adelaida
150 200 Sublime o Chusinki
300 400 Trolazoheru
480 640 La más grande registrada

Si encuentra algún aporte, bienvenido sea para completar, corregir o ampliar este listado, que también está en imagen plana:

Tamaños de botellas de vino

Deja un comentario